febrero 18 2019 0Comment

¿Qué es la Plusvalía y qué factores influyen en ella?

 

La Plusvalía es un término del cual siempre nos hablan cuando estamos buscando una propiedad para comprar. En el siguiente artículo te comentamos qué es y cuáles son los factores que influyen en la plusvalía de tu propiedad.

Cuando compramos una propiedad, ya sea como inversión o para vivir,  sabemos que el negocio está en que a través de los años vaya elevando su valor, y a esto se le llama PLUSVALÍA. La plusvalía es el incremento del valor de un bien inmueble a través del tiempo y ello depende de diversos factores externos, tales como:

 

Accesibilidad. 

La cantidad y calidad de vías y carreteras que mejoren los accesos, juegan un factor positivo en el precio, ya que de nada sirve comprar una casa moderna y elegante si es muy difícil llegar hasta ella. Así como la construcción de nuevas calles, pero que deben ir acompañado con un mejoramiento en la calidad de vida como es un ambiente libre de ruidos y peligros.

El transporte público también juega un rol importante. La cercanía a estaciones del metro y paraderos de microbuses es beneficioso para el inversionista como para quien vivirá en el inmueble.

 

Ubicación dentro del entorno urbano.

¡Ubicación, Ubicación, Ubicación! Dice una de las máximas a la hora de comprar una vivienda, ya que la ubicación y el entorno son uno de los factores más importantes para determinar la plusvalía de los bienes inmuebles.

El rápido crecimiento de Santiago y de otras ciudades en Chile ha generado que se expandan los centros urbanos y surjan nuevas necesidades, tales como: colegios, hospitales, áreas verdes, centros comerciales, servicios básicos y edificios públicos, así como también restaurantes y centros nocturnos también pueden aumentar la plusvalía del terreno o bien
inmueble.

Si compraste un bien raíz en un área con alta probabilidad de desarrollo y efectivamente comienzan a instalarse este tipo de servicios, es muy probable que el valor de tu inversión aumente significativamente.

Aunque suene algo simple y muchas veces lo demos por descontado, mientras mayor sea la cantidad de servicios básicos con los que cuente el terreno o vivienda, será mayor la plusvalía. Aquí nos referimos a servicios básicos como el alcantarillado, electrificación, alumbrado público y agua potable. Esto toma especial relevancia en las zonas rurales o en proceso de urbanización.

 

Factor Urbano. 

Al expandirse las ciudades, puede cambiar el uso de suelo de rural a urbano, por lo que tu terreno aumentará significativamente de valor al poder ser, por ejemplo, subdividido en pedazos más pequeños que permitan hacen
desarrollos inmobiliarios.

Las ciudades constantemente se están expandiendo y para ello se construye infraestructura, si cercano a tu vivienda o terreno se construirá en un futuro nuevas carreteras o infraestructura como comercio, colegios o servicios, éste puede adquirir mayor valor. Las conexiones viales y su calidad como cantidad también son un factor que constituye una mayor plusvalía en el corto y mediano plazo.

 

Factor “vista”.

No es lo mismo comprar un terreno con vista al mar o un departamento en un quinto piso que un terreno enclavado en una colonia de una gran ciudad, este factor intangible es realmente importante para determinar el valor de un bien inmueble.

Los departamentos en un mismo edificio pueden tener precios muy diferentes por las vistas de que estos tengan, lo que también se ve afectado por el piso del edificio en que se encuentren. No es lo mismo un departamento con vista a la cordillera que uno con vista a la habitación del vecino en frente.

También es importante antes de elegir el departamento, considerar la probabilidad de que se realicen otro tipo de construcciones en las cercanías de tu edificio. Ya que en un momento puedes tener vista despejada pero en el mediano plazo puede verse afectada por otro proyecto.

Revisa nuestros proyectos