mayo 14 2018 0Comment

Cómo mantener en perfecto estado las ventanas de tu casa o departamento

¿Cuál es la ventana del alma? ¡Los ojos! Pero si ahora cambiamos un poco el sentido de la pregunta y planteamos algo como: ¿cuáles serán los ojos de tu casa o departamento? ¡Las ventanas, obviamente! Esta razón basta para tener las ventanas limpias de tu casa o departamento y darles el mantenimiento debido. Si estás buscando tips prácticos para mantener tus ventanas como nuevas, lee con atención estas sugerencias.

 

¿Por qué preocuparse por mantener en buen estado las ventanas?

 

Cuando compramos un departamento nuevo, unas de las primeras cosas que hacemos es asomarnos por las ventanas y contemplar la vista. Sin embargo, pocos reparamos en el hecho de que la ventana es el elemento casero más expuesto al medio ambiente y que necesita de cuidados periódicos.

 

Las filtraciones de agua y de viento pueden causar daños en tus ventanas, particularmente en la época invernal cuando el clima es más agresivo. Además, al mantener tus ventanas en buen estado ahorras mucho dinero en el largo plazo y evitas sustituir perfiles y otros accesorios.

 

Algunos consejos prácticos de mantenimiento

 

Limpia los marcos y hojas con agua y jabón

 

Mantener las ventanas limpias no cuesta mucho dinero, sólo basta con un poco de detergente como el jabón líquido con el que lavas tu vajilla. Evita los detergentes en polvo porque pueden rayar la superficie y después usa un trapo limpio y agua para eliminar los residuos. Para secar, usa una toalla absorbente y las ventanas quedarán relucientes.

 

Revisa bisagras y rieles

 

Las ventanas están expuestas a elementos extraños del ambiente, como el polvo, y pueden acumularse en los rieles. Para eliminar este problema lo más práctico es usar un aspirador que cuente con una boquilla pequeña.

A otros mecanismos de la ventana, como las bisagras y cerraduras,  puedes aplicarle un poco de lubricante y usando un pequeño pincel para que funcione correctamente.

 

Evita los disolventes agresivos

 

¡Cuidado con algunos productos de limpieza! Sustancias como la acetona y la trementina son abrasivas y causarán daño a los vidrios de tu ventana, lo que puede causar más suciedad e incluso toxicidad.

 

Los marcos de madera requieren especial dedicación

 

Los marcos de PVC y de aluminio tienen un mantenimiento mínimo con agua y jabón, pero si los marcos son de madera necesitarás renovar la capa de barniz para evitar que el agua y los insectos lo penetren y deterioren.

 

Considera utilizar ventanas termopanel

 

Las ventanas termopanel requieren un mantenimiento simple y a la vez ofrecen mayores ventajas. Esta es la última tendencia en el hogar porque garantiza un mayor aislamiento térmico y la temperatura interior siempre será estable.  Además, ahorras considerablemente en el consumo de energía y aíslas el ruido externo. Se trata de una inversión de largo plazo que hará más grata la vida en tu casa o departamento.

 

Si buscas un departamento nuevo y que tenga ventanas de termopanel, los proyectos de Ictinos usan este tipo de ventanas de fácil mantenimiento. Sigue estos consejos de limpieza y tus ventanas lucirán impecables, como el primer día que las compraste.