mayo 09 2018 0Comment

Las cosas a considerar si buscas tener una segunda vivienda

La compra de inmuebles siempre representa una muy buena inversión. Son bienes poco afectados por las volatilidades del mercado, que se valorizan con el tiempo mientras generan una renta o te garantizan un techo bajo el cual vivir. Por eso, adquirir una segunda vivienda es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No obstante, es importante que al hacerlo tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
 

No olvides la rentabilidad

 

La segunda vivienda no es un lujo ni mucho menos un bien para satisfacer una necesidad primaria. Es una inversión, que idealmente debe generar una renta mientras se valoriza con el tiempo. Por lo tanto, antes que nada, debes analizar el índice de rentabilidad inmobiliaria de las zonas donde pretendes comprar.

 

Actualmente, los departamentos nuevos en Santiago ofrecen una muy buena rentabilidad, especialmente en la comuna de Huechuraba donde los índices al respecto oscilan entre el 1.55% y el 7.86%. Una muy buena opción que no debes dejar de considerar.

 

Evalúa la posible plusvalía del inmueble

 

La infraestructura y el equipamiento urbanístico de una zona, así como los proyectos al respecto, determinan la valorización de los inmuebles ubicados en ella. En consecuencia, si piensas comprar en la capital debes visitar varias inmobiliarias de Santiago y consultarles por la oferta de vivienda con mejores tasas de plusvalía. Que te hablen de la evolución urbanística proyectada para el lugar y de los centros de recreación, colegios, universidades, supermercados y hospitales que hay en el área.

 

Asegúrate de comprar tu segunda vivienda en el lugar de mayor valorización que tu presupuesto te pueda permitir.

 

La conectividad también juega un papel importante

 

Lo más sensato al tener una segunda vivienda es convertirla en un activo que genere ingresos mediante la renta, o que te permita irte a vivir holgadamente en ella mientras arriendas tu primera propiedad. Por lo tanto, es importante que evalúes muy bien las vías de acceso a la zona donde piensas comprar, así como su cercanía con los centros importantes en la capital.

 

Al respecto, los departamentos nuevos en Santiago representan una muy buena opción, ya que presentan una muy buena conectividad y la demanda de los mismos supera el 78%.

 

No compres por impulso

 

Cuando piensas en comprar un segundo inmueble es porque tu salud financiera y económica se encuentra en buen estado. Pero ello no es razón para salir a comprar el primer departamento ofrecido por la primera inmobiliaria que visitaste.

 

Tal y como lo hiciste al comprar tu primera casa, debes meditar cada paso que das. Además de la rentabilidad de la zona y la plusvalía de la propiedad, debes verificar que su precio sea acorde al mercado, que no tenga problemas legales y que, en términos generales, no presente problemas con las redes eléctricas y de plomería.

 

Piensa en los gastos adicionales

 

Esta nueva propiedad traerá nuevos gastos a tus finanzas personales: impuestos, seguros, mantenimiento, comunidad de propietarios, etc. Consulta muy bien sobre ello a las inmobiliarias de Santiago y, con fundamento en tu presupuesto, determina qué tipo de propiedad y dónde puedes comprar sin afectar tu estabilidad económica

 

Finalmente, si vas a realizar la compra mediante una segunda hipoteca es importante que tengas tus finanzas al día y evalúes muy bien tu capacidad de pago. La idea es que ese departamento o casa se convierta en un activo para y no en una carga financiera.

 

Por lo demás, procura comprar a una inmobiliaria Santiago (o del lugar del país donde pienses adquirir tu segunda vivienda) que garantice calidad constructiva en los inmuebles que ofrece, seguridad e innovación tecnológica.