diciembre 31 2018 0Comment

La Importancia de REducir, REciclar y REutilizar

En agosto de este año, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir por Ley la entrega de bolsas plásticas en el comercio, y más que generar un problema de ¿qué hacer cuando voy al supermercado? Es una oportunidad para cambiar nuestros hábitos y comenzar un cambio cultural en beneficio del medio ambiente.

Los modelos actuales de reciclaje se basan en las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, a la que algunos agregan una cuarta: Recomprar.

Dado que el consumismo se ha convertido en un problema serio que afecta los recursos naturales, lo primero que debe hacer es reducir, que se refiere a comprar menos y a usar menos recursos como agua, energía y combustibles.

Reutilizar es alargar la vida útil de los productos y objetos, dándoles a algunos otro uso. Y reciclar, que es la R que más se conoce, es rescatar un material para convertirlo de nuevo en un producto mediante un proceso que por lo general demandará menos energía.

Cerca del 90 por ciento de los residuos que producimos en casa pueden ser reciclados. De ahí la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores para papel, plástico, vidrio, pilas y residuos orgánicos.

La comuna de Huechuraba, donde se encuentra nuestro proyecto Condominio Plaza El Roble, cuenta con un programa de Punto Limpio Móvil que permite a los vecinos llevar sus desechos a un lugar específico dependiendo del día de la semana