junio 14 2022 0Comment
Invierte

El mercado de arriendos sigue registrando fuerte alza, la recomendación es invertir en una propiedad.

Uno de los cambios más importantes del 2022 ha sido el alza en los arriendos de casas y departamentos. Entre los factores que han ido marcando este incremento, se encontraban el aumento en el valor de la UF y las tasas de interés entre otros, que estaban dificultando la compra de una vivienda.

Como el escenario para conseguir créditos a largo plazo estaba muy complejo, la gente comenzó a focalizarse en el acceso a propiedades a través del arriendo, lo que se traducía en una mayor demanda y por ende un incremento en su valor que ha llegado por sobre el 20% anual en algunas comunas de la RM.

A pesar de esto, el escenario ha ido cambiando en las últimas semanas y las entidades bancarias han ido flexibilizando sus restricciones, un ejemplo claro de eso ha sido volver a plazos de 30 años para pagar los créditos y bajar las tasas de interés como una forma de incentivar la compra de una propiedad.

Adicionalmente a eso, la alta demanda de arriendos ha dificultado el proceso de cambio para muchas familias, los avisos permanecen cada vez menos tiempo en los portales, y eso ha producido un déficit importante en la oferta, lo que ha marcado nuevamente el incentivo a la compra.

Es importante recalcar, que pese a las condiciones actuales aún es un buen momento para invertir o comprar una propiedad, porque estas van a seguir subiendo, al igual que los materiales de obra, y finalmente mantener los precios actuales de casas o departamentos va a ser muy complejo en el largo plazo.