mayo 28 2018 0Comment

¿En qué consiste el refinanciamiento hipotecario?

De acuerdo con los datos de un informe de Techo y Portalinmobiliario.com, actualmente la demanda por departamentos nuevos Santiago y otras zonas del país, ha crecido considerablemente con respecto al 2007. Muchos de esos compradores han hecho su adquisición mediante financiamiento hipotecario, que si bien es cierto, representa una muy buena opción para que las familias cumplan su sueño de tener vivienda, también es una obligación que puede llegar a afectar las finanzas del hogar.

No obstante, ese “pero” no debe ser un motivo de preocupación o una razón para que te abstengas de comprar vivienda con un crédito. Las entidades bancarias les ofrecen a sus clientes el sistema de refinanciamiento hipotecario que, en dado momento, puede mejorar las condiciones del préstamo inicial o sacarte de un apuro económico.

 

En qué consiste el refinanciamiento hipotecario

 

Se trata de una maniobra financiera consistente en pedir un crédito hipotecario nuevo para saldar el que ya tienes en marcha. Su objetivo es modificar las condiciones de pago por unas más favorables o alineadas con tus necesidades.

Por lo general, esta nueva opción de financiamiento hipotecario es ideal cuando:

  • Por circunstancias de fuerza mayor no puedes seguir cumpliendo con el pago de tu préstamo y necesitas buscar una cuota más baja.
  • Adquiriste el préstamo con una tasa de interés muy alta y las dinámicas de la economía le permiten al banco ofrecerte tasas de interés mucho más bajas a través del refinanciamiento.

Cabe señalar que algunas personas acceden a la refinanciación hipotecaria para aprovechar algún beneficio adicional, como una promoción. Pero, como ya se señaló, es la mejor opción cuando la tasa de interés ha bajado notablemente o te encuentras en apuros económicos.

 

Requisitos para refinanciar una deuda hipotecaria

 

La entidad financiera te exigirá los mismos papeles de acreditación de ingresos que presentaste para acceder a la primera hipoteca, ya que se trata de un nuevo escenario en el que es necesario evaluar el riesgo. Además, el banco debe verificar tu posición en el Informe de deudas de SBIF, con el fin de validar que eres una persona apta para asumir un crédito y determinar el monto del mismo en base a tu capacidad de pago.

 

Factores a considerar al momento de refinanciar tu deuda hipotecaria

 

Entre los factores más significativos a tener en cuenta al momento de buscar el refinanciamiento de tu crédito, se hallan:

  • El monto total del crédito.
  • La tasa de interés del crédito.
  • El plazo restante a pagar.
  • El remanente del crédito.

Así las cosas, si tu préstamo presenta intereses muy altos, lo más factible es reducir la tasa de interés, pero dejando intacta la cantidad de cuotas que te faltan para saldarlo totalmente.

Pero, en el caso de que el monto de las cuotas se haya salido de tu presupuesto mensual, tal vez lo que necesitas es alargar el plazo del crédito para reducir su valor, aunque eso signifique pagar un poco más de intereses en el largo plazo.

En todo caso, debes tener muy presente la Carga Anual Equivalente (CAE) del refinanciamiento, que es el indicador que refleja el valor real de un crédito. De acuerdo a este, podrás considerar las distintas opciones que las entidades financieras pongan sobre tu mesa, y optar por la que mayores ventajas represente para ti.