julio 14 2021 0Comment

Conoce los beneficios de comprar una vivienda DFL2

Corresponde al Decreto con Fuerza de Ley número 2 (DFL 2) que entrega beneficios tributarios a las personas naturales que son propietarias de viviendas nuevas o de primera transferencia, cuya superficie municipal no excede los 140 m2 útiles. Para este cálculo se debe excluir piscina, jardín y estacionamiento. El beneficio DFL2 aplica desde el año 2010 sólo a dos viviendas por titular.

 

1. Contribuciones:

Los bienes raíces acogidos al DFL2 deben pagar contribuciones, salvo que su avalúo fiscal sea inferior al monto de avalúo exento que define el SII. Todas las propiedades nuevas que se encuentran acogidas al DFL2 están exentas del 50% al pago de contribuciones por un periodo determinado, dependiendo del metraje de la vivienda:

  • Por 20 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, no excede los 70 metros cuadrados.
  • Por 15 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, excede los 70 metros y no supere los 100 metros cuadrados.
  • Por 10 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, es superior a los 100 metros cuadrados y no está por sobre los 140 metros cuadrados.

2. Rentas libres de impuestos:

Si una persona natural obtiene ingresos derivados del arriendo de un bien raíz no agrícola, debe tributar bajo las normas contempladas en la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

El beneficio de una vivienda DFL2 es que están libres de impuesto, lo que implica que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. Esta franquicia no se extingue en el tiempo, a menos que la propiedad pierda la condición de DFL 2.

Nota: Este beneficio tributario se limita a dos propiedades por cada propietario (rut distintos)

3. Reducción en la tasa de impuesto de timbres y estampillas:

Cuando se adquiere un crédito hipotecario para comprar una vivienda y el financiamiento es para la adquisición de una vivienda DFL2, la tarifa del impuesto de timbres y estampillas corresponde al 0,2% en la primera transferencia.

4. Exención del impuesto a la herencia y donaciones:

En caso de que una persona deja en herencia o dona un inmueble que se encuentra bajo la categoría DFL2 y que fue comprada en primera transferencia, ésta no cuenta con la obligación de pagar este impuesto.  Sin embargo, el fallecimiento debe producirse a lo menos 6 meses después de la adquisición.

5. En caso de venta, la ganancia está libre de impuestos:

Este beneficio tributario solo aplica si ha pasado más de un año entre la compra y la venta del inmueble. De lo contrario el Servicio de Impuestos Internos puede presumir que el propietario es un comercializador de bienes raíces y exigir el impuesto correspondiente. No se permite la habitualidad, con compras y ventas permanentes en un mismo año tributario.

Rige un tope de UF 8.000, que la ley otorga a cada contribuyente libre de impuestos a la renta. Para ello, se lleva una cuenta de las ganancias de capital por compra venta de propiedades hasta ese total.  Si se sobrepasa el tope de UF 8.000, hoy se paga un impuesto del 10% sobre el exceso.

Revocación de Beneficio DFL2:

Hay que tener en cuenta que el SII puede revocar los beneficios tributarios sobre una vivienda si suceden los siguientes casos:

  • En caso de que el titular cambie el uso habitacional de la vivienda por una oficina, comercial, etc
  • Se realicen obras que la lleven a exceder los 140 mt2 de área construida.
  • En el caso de departamentos, si se realiza sin autorización de la DOM cierres con mamparas o se habilitan terrazas para ser habitadas aunque no se sobrepase el límite de 140 mt2.

“Atención: Las informaciones anteriores pueden estár en revisión o sufrir cambios, sugerimos confirmar/actualizar siempre con un especialista tributario”