mayo 21 2018 0Comment

Beneficios y desventajas de arrendar tu departamento en UF

Comprar un apartamento para arrendarlo puede ser una de las mejores inversiones que hagas en tu vida. Además de que la propiedad genera una plusvalía importante con el pasar de lo años, te garantiza una renta mensual que te puede servir para solventar otros gastos e, incluso, para pagar el financiamiento hipotecario.

Entre las posibilidades a incluir en el contrato arriendo departamentos, se encuentra la de fijar en UF el valor del alquiler. Recuerda que esta es una unidad cuyo valor cambia a diario con respecto a la inflación.

Por eso, además de saber cómo hacer un contrato de arriendo, tienes que conocer los beneficios y desventajas de arrendar tu departamento en Unidades de Fomento. Toma nota:

 

Ventajas de arrendar tu departamento en UF

 

El Banco Central de Chile, reajusta todos los días la UF en razón de la inflación que presente la economía del país:

  • Si hay inflación el precio de la UF aumenta.
  • Si no hay inflación, el precio de la UF se mantiene estable.
  • Si hay deflación el precio de la UF cae.

De esta manera, el precio de la UF mantiene su poder adquisitivo en el tiempo. Lo que compras hoy en día con 2 UF lo vas a poder comprar dentro de 10 años con la misma cantidad de UF.

En consecuencia, el beneficio principal del arriendo departamentos en Unidades de Fomento, radica en que no serías afectado por las volatilidades de la economía y, por lo tanto, el dinero recibido por el alquiler mantendría su poder adquisitivo durante todo el tiempo que dure el contrato, generalmente un año. No obstante, aporta unas ventajas adicionales que debes tener en cuenta:

  • Respaldo al poder fijar un precio lineal de arriendo, expresado en UF.
  • El subsidio de arriendo que otorga el Estado se expresa y se entrega en UF, por lo que al fijar el valor mediante esta “moneda” tendrás mayores posibilidades de arrendar la propiedad.

Estos beneficios son muy importantes, especialmente en lo que respecta a la estabilidad de tus finanzas personales. En todo caso, aun cuando te inclines por el arriendo departamentos, debes hacer el respectivo reajuste cada seis meses o año, y que, de acuerdo con la ley 18.101, la renta anual máxima no puede exceder el 11% del avalúo vigente del inmueble, generalmente también expresado en UF.

 

Desventajas de arrendar tu departamento en UF

 

Como desventaja importante de un contrato arriendo departamentos en UF, se puede señalar que la misma naturaleza de esta unidad de medida de valor te impide disfrutar de las revaluaciones de la moneda nacional.

También podría pensarse que, dado que el valor de la UF se ajusta mensualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), nunca sabrás exactamente qué renta te llegará a final del mes.

En el mismo sentido, es posible que los arrendadores opten por arrendar el departamento en pesos teniendo en cuenta que la UF se reajusta todos los días, mientras que su salario solo lo hace una vez al año. Es decir, que podría ser más complicado arrendar en Unidades de Fomento.

Sin embargo, esta es una contra sometida a la oferta y la demanda. Si hay muchas personas interesadas en un mismo departamento, los arrendatarios deberán someterse a las exigencias del arrendador, obviamente, sin infringir las leyes al respecto.

En todo caso, es importante que consultes un profesional que, además de enseñarte cómo hacer un contrato de arriendo acorde a la ley, te ayude a definir cuál puede ser la mejor opción para arrendar tu propiedad, atendiendo al estado de la economía nacional y a tus características específicas.