octubre 02 2018 0Comment

¡Al trabajo en bicicleta!

Una de las características de nuestro proyecto Condominio San Luis de Macul, es que cuenta con múltiples bicicleteros para que guardes segura y cómodamente las bicicletas de toda tu familia. Pero además de usarla en paseos familiares, plazas y parques cercanos, ¿por qué no usarla también para ir al trabajo?.
Tomar la bicicleta para usarla como medio de transporte no es fácil sobre todo si hace tiempo que no te subes a una. Es necesario considerar una serie de factores como recomendaciones para comenzar el hábito, tips de seguridad vial y personal.

1. Elegir la bicicleta correcta

No todas las bicicletas están hechas para la ciudad y puede que tu clásica MTB no sirva mucho o no esté adecuada para un recorrido como el que vas a realizar.

Debes buscar una bicicleta que se ajuste a tus necesidades y sea cómoda. Afortunadamente actualmente en el mercado hay diferentes tipos y modelos de bicicletas para distintos tipos de recorridos, frecuencia y para el objetivo que quieres lograr. Asesórate con un experto y elige tu mejor compañera de viaje.

2. Tomar la decisión

Si ya tienes la idea de tomar tu bicicleta, lo primero que tienes que considerar es: cuanto me voy a demorar. Hay que ser previsor en ese punto y puedes hacer el recorrido previamente un fin de semana a las horas en que te desplazaras a diario.

También hay que considerar: ¿existe un lugar seguro donde guardar la bicicleta durante la jornada laboral?, ¿necesitaré candado?, cuando llegue al trabajo ¿dónde me puedo cambiar ropa?, ¿hay posibilidad de ducha?, etc.

3. Seleccionar la mejor ruta

Durante las primeras semanas debes ir estudiando las rutas in-situ de tal manera que encuentres el mejor camino para llegar tranquilo y sin inconvenientes a tu destino. Busca calles tranquilas y prefiere ciclovias, ya que te ayudaran mantener la confianza sin necesidad de enfrentarte al tráfico de las avenidas.

4. Apréndete las reglas

Es importante entender que la bicicleta es un vehículo y por lo tanto debes respetar las normas del tránsito como cualquier otro. El lugar de la bicicleta es la calle, nunca la vereda. Y no pegado al borde, sino en el centro del carril.

Por esto mismo, siempre hay que pedalear con los 5 sentidos alertas, evitando usar audífonos. Pedalea tranquilo y a tu ritmo, respetando las normas y a los demás.

5. Hazte visible

Usar ropa clara y con elementos reflectantes es fundamental para poder pedalear en la ciudad. Se recomienda utilizar vestimenta con colores llamativos y al circular de noche no olvides utilizar luces delanteras y traseras. Junto con un buen casco te mantendrán seguro en la vía.

6. Prepárate para las emergencias

Siempre está la posibilidad de que ocurra algún percance durante tus recorridos, por lo que te recomendamos llevar en tu bici un kit básico para emergencias para poder arreglar un pinchazo, hacer un ajuste de frenos o la cadena.

Es importante conocer la ubicación de tiendas o talleres de bicicletas que están ubicados en tu ruta para que puedas acudir a ellos durante una emergencia.

7. Sigue pedaleando

Al principio será cansador. Frustrante. Pero lo importante es que ya comenzaste un cambio que no sólo trae beneficios a tu salud, sino también te hará ahorrar dinero, malos ratos y ayudarás al medio ambiente.

Tips recorrido en bicicleta de Proyecto Condominio San Luis de Macul

Para seguir aprendiendo: Normativa Ciclista – Conaset https://www.conaset.cl/ciclistas-decretos/