marzo 21 2018 0Comment

4 formas de organizar mejor libros y papeles en casa

Leer y nutrirnos de lo que nos ofrecen los libros es indispensable en nuestras vidas. Si eres aficionado o aficionada por la lectura, es vital darle a los libros y documentos un lugar adecuado en casa, para así evitar su deterioro y preservar su calidad. Si mantienes un escritorio o te gusta guardar libros o documentos, pero ya has formado un desorden, ten en cuenta estas cuatro alternativas para organizar papeles casa:

 

1. Método simple de organización

 

Puedes hacer un inventario y organizar libros y documentos de forma alfabética, teniendo como referencia su título o autor. Procura destinar ciertos sectores de tus cajones o estantes para agrupar por género, como historia, ciencia, infantil, cocina, documentos personales o del trabajo, entre otros.

 

Otra opción es tomar como guía el tamaño de los libros alineándolos desde los más pequeños hasta los más grandes. Si te gusta el orden, también sirve como guía clasificarlos por colores para lograr armonía visual. Otra alternativa es acomodarlos por orden cronológico logrando una línea de tiempo literario. La fecha de publicación es una excelente referencia.

 

2. Combinación de métodos

 

Existen diversos métodos orientados a organizar y clasificar toda la información que solemos almacenar en nuestras casas. Lo principal es ser productivos y metódicos, pues muchos de estos documentos pueden ser importantes y más de alguna vez los requeriremos.

 

Procura combinar diversas formas de orden, como los mencionados anteriormente y luego complementar con nuevos muebles o estantes.

 

3. Cataloga y utiliza etiquetas

 

Probablemente conservas un montón de libros que ya no son de tu interés y que quizá se repiten en tu colección. Catalógalos y decide si deseas conservarlos, venderlos o donarlos. Haz lo mismo con el papel, escritos de una sola cara de la hoja o cuadernos con hojas en blanco, conservándolos en buen estado para poder ser llevados a un centro de reciclaje.  Otra forma de organizar papeles casa es el uso de etiquetas y archivadores. Consérvalos como si fueran libros en estantes o cajones.

 

Para las donaciones y venta puedes consultar con tus amigos, familiares, vecinos o visitar centros públicos afines con los títulos de los libros o documentación, ofrecerlos online, en tiendas de segunda mano, venta de garaje o en librerías cercanas. Periódicamente organiza los libros y documentos que conservarás según el método de tu elección.

 

4. Exhibir y guardar los libros

 

Tener una linda biblioteca a la vista en tu departamento te dará estilo y clase. Además, es una buena forma de resguardarlos y tenerlos siempre a mano. Aprovecha todos los espacios de la casa, por ejemplo, los libros académicos ordénalos en un cuarto de estudio, los de recetas en la cocina o los que lees antes de dormir en el dormitorio.

 

Puedes optar por fijar varios puntos de exhibición de fácil acceso para los libros y documentos que sean de mayor utilidad ya sea en estantes o repisas. Recopila los libros o papeles que no utilices continuamente para reciclar o regalar.

 

Si aún no tienes espacio suficiente o si estás pensando en un cambio de casa, puedes optar por utilizar cajas plásticas o de cartón para un fácil acceso y clasificación.